IDEAE MORALES BONVM ET MALVM

La muerte de Sócrates, de Jacques Louis David, 1787

Metropolitan Museum of Arts de Nueva York.

Epistulae morales ad Lucilium III, XXIV, 4

In carcere Socrates disputavit et exire, cum essent qui promitterent fugam, noluit remansitque, ut duarum rerum gravissimarum hominibus metum demeret, mortis et carceris.

Cicutam magnum Socratem fecit (II, XIII, 14)

“Estando en la cárcel, Sócrates se vio envuelto en una última disputa. Sus discípulos y amigos le animaban a escaparse, en lugar de tomar la cicuta. Pero Él no quiso salir. Prefirió quedarse para mostrar así a los hombres que no hay que tener miedo de las dos cosas más tremendas que existen: la cárcel y la muerte.”

“La cicuta hizo grande a Sócrates”

Cursus Philosophiae Elementaris, Jacobo Balmes, 1849

1. Insunt in omnium animis ideae morales. Bonum, malum, virtus, vitium, licitum, illicitum, jus, obligatio, responsabilitas, meritum, demeritum.

14. Morum norma ab hominum arbitrio non pendet; necenim pacto actiones sunt morales vel inmorales, sed intima natura; ¿num conventione fieri potuisset ut pietas filialis vitium foret, et parricidium actio laudanda?¿ ut gratitudo malum, ingratitudo bonum esset? ¿ut fides et temperantia vituperio digna essent, perfidia ebriositas premio digna?

Dar clases de Latín en Bachillerato es un privilegio. VIRTVS ALIT VENIS. El Latín está vivo. La clase de Latín está viva (y la de Griego). La clase de Griego está viva (y la de Latín). Nace, crece, se reproduce y no muere. Tras su natalicio, alumbrada en septiembre con la ayuda de la Diosa Lucina, viene el período de lactancia. Prestemos el mayor cuidado. Del mismo modo que no se puede dar hamburguesas a los niños que acaban de nacer, tampoco los ALVMNI (alimentados) harán bien la digestión si se atiborran de morcillas y declinaciones pero no leen a Séneca, que es por quien habría que empezar.

http://www.intratext.com/IXT/LAT0230/_INDEX.HTM

Para entender a los romanos, nada como Séneca (y Ovidio). Mas no hay que empezar por las CONSOLATIONES. Son las EPISTVLAE MORALES AD LVCILIVM la obra más recomendable para su comentario en clase. El estoicismo de Séneca es el pensamiento selecto de la Roma Antigua. Allí aparecen expuestos todos los temas de sus tratados filosóficos, al mismo tiempo que la quinta esencia del SENATVS POPVLVSQVE ROMANVS. Aunque Roma también eran Escipión El Africano, Julio César  y los juegos de gladiadores (MVNERA).

Como iba diciendo, las clase de Latín tiene que ser una aproximación al Saber. Sólo por Saber estudiamos. Quien comprende o aprende que BONVM EST SAPERE, está pronto a encontrar la senda que discurre a través del BENE BEATEQVE VIVERE. Difícil sí, pero hay que intentarlo.

Más sobre los piratas. A raíz de un ejercicio de RETÓRICA en el que servía de tema el secuestro de “El Alacrana” por los piratas somalíes, tras hacer su aparición la diosa DIALECTICA, hemos convenido en la necesidad de establecer criterios más o menos científicos (filosóficos también) en la consideración del BONVM-MALVM, y de lo LICITVM-ILLICITVM. La misma legitimidad que exhibimos los españoles para ejercer la fuerza sobre ellos (que afortunadamente no ha sido precisa) podrá ser alegada por los piratas, obedientes sólo a su legalidad y no, desde luego, a la legalidad internacional impuesta por la ONU, la OTAN o la UE. Porque ¿deben los piratas acatar una legalidad internacional que ellos, como apátridas (característica histórica de la piratería), no han pactado? Si repondemos que NO, estaríamos situándonos fuera de la legalidad internacional, pero si respondemos que SÍ, entonces sólo podremos aducir ante ellos la fuerza de las armas. Sería entonces el secuestro de “El Alacrana” un acto de guerra. Como así creo yo que ha sido. Y esa guerra la perdimos nosotros, los españoles, que vamos por el mundo como los pacificadores del ORBIS XXI y los adalides de la “Alianza de Civilizaciones”. Entre apretar el gatillo, es decir, hacer saltar por los aires la lancha en que huían los piratas, o dejarlos marchar libremente, hay una distancia tan corta como la que existe entre el BONVM y el MALVM: la RETÓRICA.

Afortunadamente los marineros de El Alacrana están vivos, pero una nueva noticia de secuestro ha impresionado nuestras retinas: desgraciadamente tres españoles están en poder de unos piratas mauritanos. ¿Existe alguna relación entre aquel hecho y este más reciente? De ser así, los que pensaban que la fragata española debía haber disparado sobre los piratas habrán sumado más pareceres. Quienes defendían la PAZ han perdido argumentos. Entramos así de lleno en una cuestión muy compleja: el BONVM COMMVNE. O lo que es lo mismo: ¿Está justamente fundamentado en el Bien Común todo actuar mediante la Fuerza sobre los que pretenden violentarlo? Y no sólo eso, sino que también: ¿Debe tomarse por Bien Común el Municipio, la Comunidad Autónoma y la Nación o más bien el ORBIS XXI que algunos llaman “Alianza de Civilizaciones”? Y también deberá ser tenido en cuenta quien sólo se quiera pertenecer a sí mismo. Y quien no quiera formar parte ni siquiera de sí mismo. Perdida la idea de Patria (DVLCE ET DECORVM PRO PATRIA MORI, escribió Horacio), nada ya nos queda sino la subsunción en lo Infinito.

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